Rodillo de Bicicleta: Los Mejores Modelos

El rodillo de bicicleta es uno de los materiales para entrenar el ciclismo en triatlón, fundamental donde puedes utilizar tu propia bicicleta como si esta fuera una bicicleta estática. Esto hace que sea una forma mucho más real para sustituir las salidas con la bicicleta.

Estos rodillos para bici giran mientras pedaleas en la bici, y al adaptarla a este dispositivo queda totalmente estática lo que permite mantener los objetivos de entrenamientos diarios, siendo lo más parecido a los entrenamientos en clases de spinning.

Para poder ser utilizado, la bicicleta se debe montar en la parte superior de los rodillos. Al momento de comenzar a pedalear puede que resulte un poco duro, como ocurre por ejemplo en las bicicletas de spinning, y es por ello que es recomendable colocar el rodillo junto a una pared, mesa o puerta.

El rodillo de bicicleta es una de las opciones más económicas  para lograr mantener un efectivo régimen de entrenamiento, y también es muy útil para mantener la forma ciclista en invierno. En muchas ocasiones se podrá ajustar la bicicleta a la resistencia para simular escaladas, curvas, llanos y descensos.

Tipos de rodillo de entrenamiento

Existen diferentes tipos de rodillo, desde los modelos más básicos hasta los más complejos, y estos están divididos en los siguientes dos grupos:

Rodillo de bicicleta fijo o de caballete

Estos se subdividen en varios tipos, dependiendo del sistema de resistencia que se utilice al pedalear pueden llegar a ser magnéticos, fluidos o de transmisión directa.

Algunos de estos rodillos funcionan con un sistema de imanes, otros  con una tecnología avanzada, con marcador electrónico para almacenar datos de entrenamiento, regulador automático,  entre otros.

Rodillo de entrenamiento de rulos o equilibrio

Este es el más sencillo. Es una armazón apoyada la bicicleta, en el que están insertados tres rodillos, depende de la habilidad y el equilibrio de la persona que entrena la facilidad de uso ya que se necesita tener cierta técnica y se tiene una sensación extraña cuando lo usamos por  primera vez.

Apto para el calentamiento, es lo más similar a una bicicleta utilizándose en una carretera, y  aunque en un principio cuesta un poco adaptarse a ella al cabo de unos días se hace muy práctica y sencillo su uso.

Rodillo para bicicleta magnético

Es uno de los más populares debido a que es muy económico, es fijo y en forma de caballete,y se fija de la rueda  trasera de la bicicleta. Es plegable lo que permite que se guarde en un espacio pequeño.

Tiene un pequeño ventilador y funciona con un sistema de imanes (de allí se deriva su nombre), además, ofrece la posibilidad de regular la resistencia con una palanca que se encuentra en la parte de abajo de la armazón. Sin embargo, estos rodillos magnéticos pueden llegar a ser un tanto ruidosos.

Rodillo de bicicleta con fluido

Muy similar al rodillo magnético, la resistencia al pedaleo se produce a través de un fluido incorporado en el propio rodillo, el cual suele ser aceite o agua, tal y como en los conocidos rodillos hidráulicos de entrenamiento.

El ciclista es quien regula la resistencia mediante el propio pedaleo ofreciendo así una resistencia mucho más realista, y a diferencia de los anteriores, no son ruidosos.

Rodillo de transmisión directa

Es un tipo de rodillo muy sencillo que se engancha directamente en la cadena de la bicicleta proporcionando así una sensación de pedaleo natural. Este sistema es muy silencioso, sin embargo, no es un rodillo plegable, ´por lo que es difícil trasladar o guardar.

Rodillo de bicicleta inteligente

Se trata de un rodillo fluido como de transmisión directa, con una conexión digital a través de wifi o bluetooth, el cual se puede utilizar en cualquier dispositivo electrónico. Teniendo acceso a un mundo digital en 3D y a su vez interactuando con otros  ciclistas, es una plataforma donde se almacenan datos sobre entrenamientos, sesiones, entre otros.

Consejos para comprar un rodillo para bicicleta

Para aquellos amantes de la bicicleta que por distintos motivos no pueden salir a entrenar con regularidad cuando es temporada de invierno, pero no quieren postergar los entrenamientos de ciclismo estáticas, la mejor opción es buscar la manera de continuar dichos entrenamientos en casa.

Lograr elegir después de observar la gran variedad de marcas se convierte en una tarea un tanto complicada, por lo que una de las cosas que se debe tomar en cuenta es el rango de precios, considerando que los rodillos de entrenamiento suelen ser mucho más económicos que las bicicletas estáticas.

El coste de estos productos es debido a las resistencias que necesitan según su propio tamaño (a mayor tamaño del rodillo, menor la resistencia).  En gran parte también depende de la variedad de resistencia en entrenamiento y por eso la inversión puede variar de forma considerable

El rodillo debe permitir mantener calidad en el manejo y recrear la perfección en el balanceo natural de la bicicleta en contacto con las piernas. Es muy importante comprender que estos rodillos pueden durar mucho tiempo cuando se les trata en condiciones normales.

Rodillos para bicicleta con realidad virtual

El principal objetivo  de los rodillos  con realidad virtual es lograr transportar a las personas a diferentes mundos mientras pedalean, permitiéndoles así tener una experiencia mucho más divertida al poder avanzar por distintos escenarios pregrabados, con vistas desde todos los ángulos en el momento de girar la cabeza.

Lograríamos ubicarnos en diferentes partes del mundo, haciendo de esta  rutina una experiencia muy atractiva  como lo sería encontrarse en la muralla china, pedalear por las inmensas calles de New York, descubrirse subiendo en las hermosas montañas de los Alpes, o tal vez encontrarse en Tokio.

Este sistema calcula la velocidad de la proyección según el pedaleo, además parte de la inmersión en estos distintos lugares también cumplen con la finalidad que es competir con otros usuarios en esos lugares tan maravillosos. La idea es introducir ciertos parámetros que lograría poder acercarlos a una especie de videojuegos creados en lugares reales y creando mundos en 3D.

Mientras se interactúa con los otros usuarios en el mundo virtual, el sistema logra calcular la velocidad de proyección según el pedaleo, este sistema puede ir cambiando la resistencia del rodillo según la zona en la que se va circulando.

Otro Material Interesante

Utilizamos Cookes. Aquí tienes la Politica de Cookies    Ver Política de cookies