El rodillo de bicicleta es uno de los materiales para entrenar el ciclismo en triatlón, fundamental, sobretodo para las épocas con mayor frío y peor tiempo, donde puedes utilizar tu propia bicicleta como si esta fuera una bicicleta estática. Esto hace que sea una forma mucho más real para sustituir las salidas con la bicicleta y encima mejorar tu adaptación a tu bicicleta.
Estos rodillos de entrenamiento para la bici giran mientras pedaleas en la bici, y al adaptarla a este dispositivo queda totalmente estática lo que permite mantener los objetivos de entrenamientos diarios, siendo lo más parecido a los entrenamientos en clases de spinning.
El rodillo de bicicleta es una de las mejores opciones para lograr mantener tus entrenamientos en el sector de ciclismo sin problemas de la temperatura de la calle, clima, etc . En muchas ocasiones se podrá ajustar la bicicleta a la resistencia para simular subidas, llanos y descensos.
Tipos de rodillos de bicicleta.
Existen diferentes tipos de rodillo con muchas diferencias entre cada uno y por eso es importante saber cuál elegir.
Rodillo de resistencia o caballete
Este es el tipo de rodillo más común que solemos encontrar, porque también es el que suele tener un precio más bajo. En este caso, acoplamos la bicicleta a un soporte para la rueda trasera, que quedará apoyada en una pequeña rueda la cuál gira cuando pedaleamos. Le podemos añadir y bajar la resistencia en función del entrenamiento. Existen tres grandes grupos en este tipo de rodillo que son los de fluido, rozamiento y magnéticos.
La elección de uno de ellos, afecta a la parte que está en contacto con nuestra rueda. Los de rozamiento son los comunes y tienen un sonido más alto y suelen ser más «toscos» a la hora de utilizarlos. Los de fluído, hacen que tengamos menos fricción y que por un lado haga menos ruido y por otro el rodillo tenga un comportamiento que facilita el arranque y paradas.
Los magnéticos son un término intermedio, que buscan la sensación más realista, con un sistema más avanzado. Tiene un pequeño ventilador y funciona con un sistema de imanes (de allí deriva su nombre), y además, ofrece la posibilidad de regular la resistencia con una palanca que se encuentra en la parte de abajo de la estructura.
Todos los rodillos de resistencia, mantendrán la rueda trasera fija y para alzar la rueda delantera y evitar un «efecto cuesta abajo» necesitaremos un pequeño soporte. Son más estables que los de rulos pero también la sensación es menos realista que estos.
Rodillo de entrenamiento de rulos o equilibrio
Este es el más sencillo en cuanto a funcionamiento y el más realista. Es una estructura que pondremos en el suelo y donde se apoyará la bicicleta. Consta de tres rodillos, dos de ellos donde acoplaremos la rueda trasera y uno donde acoplaremos la rueda delantera. Este rodillo depende de la habilidad y el equilibrio de la persona que entrena, por lo que se necesita tener cierta técnica y se tiene una sensación extraña cuando lo usamos por primera vez. Porque es como estar montando en bicicleta normal, pero en el interior de una casa.
Apto para cualquier entrenamiento, es lo más similar a una bicicleta utilizándose en una carretera, y aunque en un principio cuesta un poco adaptarse a ella al cabo de unos días te encantará.
Rodillo de transmisión directa
Es un tipo de rodillo mucho más sencillo a nivel de acople, ya que directamente en la cadena de la bicicleta proporcionando así una sensación de pedaleo natural. Este sistema es muy silencioso, sin embargo, no es un rodillo de fácil almacenamiento, ya que suelen ser pesados y algunos no son plegables.
Con este rodillo, quitamos la rueda trasera y enganchamos la cadena al casete propio del rodillo, que tendrá integrado todo el mecanismo de este aparato en el interior, con lo cual, lo único que nos hace falta es pedalear.
Son rodillos que buscan reducir el sonido y darle mayor sensación de rodaje normal al usuario. Su precio suele ser superior como norma general.
Mejores Rodillos de Resistencia o «Wheel On»
Rodillo Elite Novo Force: El preferido por los usuarios
- Sistema de fijación rápida
- Nuevo sistema de soporte ajustable
- Rodillo de elastogel de 30 mm de diámetro
Ultrasports Rodillo: Barato y buena calidad
- Rodillo transforma en un momento una bicicleta con ruedas de 66,04 cm (26 pulgadas) o 71,12 cm (28 pulgadas) en un aparato de entrenamiento para interiores para utilizar en casa
- Rodillo está equipado con un cambio en el manillar que regula la resistencia o el grado de dificultad en 7 niveles
- Dimensiones del rodillo para bicicleta: anch. x prof. x alt. montado aprox. 55 x 46 x 38,5 cm, plegado aprox. 55 x 17 x 45 cm; carga máxima 100 kg (bicicleta incluida)
Elite Qubo Fluid: Rodillo de fluido muy silencioso
- Trainer silencioso, sencillo y potente que puedas utilizar
- Unidad fluida con potencia aumentada
- Rodillo de elastogel con diámetro aumentado a 45 mm
Mejores Rodillos de Rulos
Elite Orion: El Rodillo de Rulos mejor valorado
- Bastidor ligero y resistente
- Rodillos en forma parabólica para la máxima libertad de pedaleo
- Tarima integrada en la estructura
Rodillo HomCom: El Rodillo Barato y que mejor prestaciones ofrece
- ACCESORIO DE CICLISMO: Este rodillo de entrenamiento plano de rulos para bicicleta te crea la sensación de viajar al aire libre, será una excelente manera de mejorar tu equilibrio y manejo con tu bicicleta, fortalecer tus músculos y mantenerte en forma.
- AJUSTE UNIVERSAL: Este rodillo entrenador para bicicletas es ajustable y se adapta a la mayoría de las bicicletas con ruedas de 26 ", 28", 29 "y 700C. Aplicable para la distancia entre ejes de bicicleta: 970-1090 mm. NOTA: No puede adaptarse a MTB.
- SUAVE Y SILENCIOSO: Cuenta con 3 rodillos de acero inoxidable de 8 cm de ancho con un equilibrado dinámico y rodamientos de bolas de rodillos sellados. Cinturón de nylon de PE, duradero, silencioso y consistente. Cuenta con un pedal antideslizante para tener una mayor comodidad y seguridad para los principiantes.
Elite Quick Motion: Gama alta entre los Rodillos de Rulos
- Simulación de pendiente hasta 8º
- Resistencia máxima de 600W
- Aplicación Elite My E-training
Mejores Rodillos de transmisión directa
Elite Suito: Modelo de transmisión directa preferido por los usuarios
- Cuerda de transmisión: tracción directa
- Resistencia: magnética, controlada electrónicamente
- Niveles de resistencia: sin niveles
Tacx Neo Smart: Mejor Relación Calidad-Precio entre los de transmisión directa
- Transmisión directa interactiva inteligente con freno de motor
- Sin transmisiones físicas para optimizar la eficiencia de la potencia del pedal al motor
- La configuración ofrece un nivel de gran potencia a baja velocidad
Elite Turno: Otra buena opción
- Rodillo: inteligente, transmisión directa, con resistencia de tecnología fluida y sensor Misuro B+ integrado.
- Potencia máxima: 700 W (40 km/h)
- Comunicación inalámbrica: ANT+ (Potencia y Velocidad&Cadencia) y Bluetooth
Consejos para comprar un rodillo para bicicleta
Para aquellos amantes de la bicicleta que por distintos motivos no pueden salir a entrenar con regularidad cuando es temporada de invierno, pero no quieren postergar los entrenamientos de ciclismo estáticas, la mejor opción es buscar la manera de continuar dichos entrenamientos en casa.
Lograr elegir después de observar la gran variedad de marcas se convierte en una tarea un tanto complicada, por lo que una de las cosas que se debe tomar en cuenta es el rango de precios, considerando que los rodillos de entrenamiento suelen ser mucho más económicos que las bicicletas estáticas.
El coste de estos productos es debido a las resistencias que necesitan según su propio tamaño (a mayor tamaño del rodillo, menor la resistencia). En gran parte también depende de la variedad de resistencia en entrenamiento y por eso la inversión puede variar de forma considerable
El rodillo debe permitir mantener calidad en el manejo y recrear la perfección en el balanceo natural de la bicicleta en contacto con las piernas. Es muy importante comprender que estos rodillos pueden durar mucho tiempo cuando se les trata en condiciones normales.
Rodillos para bicicleta con realidad virtual
Se trata de un rodillo fluido como de transmisión directa, con una conexión digital a través de wifi o bluetooth, el cual se puede utilizar en cualquier dispositivo electrónico. Teniendo acceso a un mundo digital en 3D y a su vez interactuando con otros ciclistas, es una plataforma donde se almacenan datos sobre entrenamientos, sesiones, entre otros.
El principal objetivo de los rodillos con realidad virtual es lograr transportar a las personas a diferentes mundos mientras pedalean, permitiéndoles así tener una experiencia mucho más divertida al poder avanzar por distintos escenarios pregrabados, con vistas desde todos los ángulos en el momento de girar la cabeza.
Lograríamos ubicarnos en diferentes partes del mundo, haciendo de esta rutina una experiencia muy atractiva como lo sería encontrarse en la muralla china, pedalear por las inmensas calles de New York, descubrirse subiendo en las hermosas montañas de los Alpes, o tal vez encontrarse en Tokio.
Este sistema calcula la velocidad de la proyección según el pedaleo, además parte de la inmersión en estos distintos lugares también cumplen con la finalidad que es competir con otros usuarios en esos lugares tan maravillosos. La idea es introducir ciertos parámetros que lograría poder acercarlos a una especie de videojuegos creados en lugares reales y creando mundos en 3D.
Mientras se interactúa con los otros usuarios en el mundo virtual, el sistema logra calcular la velocidad de proyección según el pedaleo, este sistema puede ir cambiando la resistencia del rodillo según la zona en la que se va circulando.