Bicicletas de Carretera

Las bicicletas de carretera, también conocidas como bicicletas de carrera, están completamente diseñadas para la velocidad. Esta es una bicicleta construida con aleación de aluminio y triángulo posterior, además de horquilla de fibra de carbono.

Estos elementos aligeran considerablemente la estructura del  cuadro, sin contar que manejan neumáticos estrechos de alto rendimiento  de 18 a 23 mm, y un manillar para una postura baja, con lo que se mejora la resistencia del equipo o de la bicicleta.

La bicicleta de carrera es una de las más utilizadas entre las que practican ciclismo debido a que es un tipo de bicicleta de piñón fijo capa de alcanzar mucha velocidad en muy pocos metros.

Las  bicicletas de carrera son generalmente ligeras con ruedas fijas y adecuadas para carreteras pavimentadas, lo que permite que se ahorre peso en las subidas y pueda maximizar la movilización debido a que el cuadro es mucho más pequeño.

En la actualidad todavía se siguen fabricando modelos en acero, sin embargo, el aluminio y la fibra de carbono han marcado una importantísima pauta en cuanto a material de construcción se trata.

Bicicleta de Carretera o Bicicleta de Triatlón

Entre la bicicleta de carretera y la bicicleta de triatlón existen diferencias muy marcadas y básicamente serán las necesidades del  ciclista lo que le permita tomar la decisión entre una de estas dos, pues sus diferencias no son sólo de estética.

Una de las principales diferencias es la geometría del bastidor, también conocido como el ángulo del tubo del sillín, es ángulo puede crear una posición mucho más  “aero”.

En este caso, mientras que la bicicleta de triatlón tiene un ángulo mucho mayor del tubo del asiento, oscilando entre los 76 y 78 grados, la bicicleta de carretera ofrece 72 grados netos.

Otra de las características de la bicicleta de triatlón en las carreras de ruta o en los pelotones es que no son vistas como las más adecuadas pues estas son diseñadas  para posiciones adelantadas solamente, mientras que la bicicleta de carretera sirven más debido a que también ofrece facilidad en la escalada empinada y comodidad para distancias largas.

En términos generales es más recomendable la bicicleta de carretera, no solo porque funciona bien a corta distancia, sino que además son más ligeras, más sensibles ante una reacción rápida y los cambios de ritmo propio de estas carreras en distancias cortas.

Si lo que tienes en casa es una bicicleta de carretera y deseas utilizarla para triatlón, con tan sólo modificar el sillín y acoplar el manubrio estarás satisfecho. Esto te permitirá definir si deseas una posición más aerodinámica en la bicicleta.

Las partes más importantes de comprar una bicicleta de carretera

Entre las partes más importantes que se debe considerar a la hora de comprar una bicicleta de carretera tenemos:

Cuadro

Esta es la parte principal de la bicicleta, y generalmente trae integrado la horquilla que vendrían siendo las dos vainas que sujeta la rueda delantera.

Es importante conseguir una estructura bien resistente para que tenga mayor resistencia, si el cuadro es más grande menos resistente será. Esta puede estar elaborada de aluminio, carbono, titanio, entre otros, pues son materiales que mejoran el nivel de resistencia de la bicicleta.

Cambios

En las bicicletas de carrera hay  dos partes importantes para la realización de  los cambios, estos son los platos y los piñones.

En estas bicicletas se manejan sólo dos platos, el grande que es utilizado en las partes planas de las carreteras o en subidas que no son tan inclinadas y el pequeño que se utiliza en las subidas donde la inclinaciones mucho más pronunciadas.

Además, la pacha de velocidades  por lo general es de once piñones, y cada uno de acuerdo a su tamaño cumple la importante función de impulsar cambiando así la velocidad de la bicicleta.

A medida que se incrementa la velocidad se utiliza una relación más grande  de los piñones pequeños.

A medida que se va subiendo la velocidad  se utiliza plato pequeño con los piñones grandes ya que esto obliga a la utilizar mayor fuerza. Por tanto lo recomendable es usar un plato pequeño y buscar entre los grandes uno que genere una cadencia adecuada.

Hay otras dos partes importantes de la bicicleta para realizar los cambios que son el descarrilador y el tensor.

El tensor es el encargado de mover la cadena por la pacha y el descarrilador que es el que se encarga de cambiar del plato pequeño al plato grande o viceversa.

Ruedas

Este es un elemento decisivo para el comportamiento de la bicicleta, el peso, las prestaciones y la estética son tres razones importantísimas para que sea un factor de interés, ya que es la mejor manera de aligerar la bicicleta.

Cuando el peso está más alejado del buje, este se logra eliminar, por tanto será más eficiente, lo que le dará calidad a la rodadura y mayor velocidad.

Además, las ruedas influyen en la resistencia aerodinámica debido a las turbulencias que se generan, y están compuestas de:

Cubiertas

Son lo que da forma a la rueda, proporcionando la superficie para que puedan actuar los frenos. El ancho de las llantas no está estandarizado.

Bujes

Estos alojan el radio y el tren de rodadura de manera que la rueda trasera libre al piñón y de esta manera sede rigidez en  la parte más delicada de la rueda.

El buje delantero es simétrico mientras el trasero se mantiene ligeramente descentrado, lo que  compensa el espacio que ocupa el núcleo de casete.

Radios

Es la conexión entre la llanta con el buje, y se encargan de dar la estructura de la rueda, proporcionando rigidez lateral y capacidad de absorción. A mayor número de radios la rueda es más rígida y resistente.

Mejores Marcas de Bicicletas

Entre las marcas de bicicleta de mayor presencia tanto por presencia en volumen de ventas como por su popularidad entre sus usuarios tenemos:

Specialized

Marca norteamericana considerada por muchos como la mejor del mundo.

Trek

Esta legendaria marca norteamericana de bicicletas, y lleva varios años siendo la máxima rival de Specialized.

Merida

Esta empresa se encuentra en Taiwan siendo una de las empresas principales fabricando bicicletas. 

Scott

Es una empresa Suiza y fabricante de todos los segmentos competitivos: montaña, carretera y triatlón.

Giant

Es una empresa de Taiwan fabricante de bicicletas confiables y de calidad.

Cannondale

Esta marca norteamericana es considerada como la mejor en el ámbito internacional.

Utilizamos Cookes. Aquí tienes la Politica de Cookies    Ver Política de cookies