Ruedas de Perfil

Las ruedas de perfil nos enseñan una gran evolución con respecto a las ruedas clásicas. Estas ruedas de perfil se logran reconocer por ser más pronunciadas, además que cuentan con un fondo mucho más exagerado que las ruedas convencionales.

Algunas de estas ruedas están hechas íntegramente de aluminio y otras íntegramente de carbono.

Hay ruedas que tienen sólo un perfil de carbono y la pista de frenado es de aluminio siendo muy importante distinguir este caso ya que las zapatas de los frenos son diferentes.

Por ejemplo, las ruedas de carbono deben usar unos frenos, hechos con el material fabricado, el cual es muy similar al corcho, y esto tiene como finalidad que no se deterioren ni se rompan.

Como todos sabemos el ciclismo 2.0 es ya una auténtica realidad y los cambios que ha sufrido este deporte en los últimos años se ven reflejados especialmente en el material y en los componentes utilizados.

Esto es particularmente notable en la actualidad, cuando ciclismo y moda parecen unirse en un camino que hasta hace poco parecía alejado.

Llevar ruedas de perfil en nuestra bicicleta de carretera nos dará siempre un toque distintivo frente a las clásicas ruedas sin perfil.

Vale aceptar que unas ruedas de perfil son mucho más pesadas que unas ruedas que no tengan perfil.

Ruedas de Bicicleta de carretera

Las ruedas de bicicleta de carretera son uno de los más importantes componentes de la bicicleta para poder obtener un mejor efecto en el desempeño en velocidad, peso, manejo y en general de la rodada.

Con estas se logra obtener una gran ventaja en aceleración por que se produce menor peso en la rotación, logrando así el aumento de la velocidad en menor tiempo.

Para lograr esto las ruedas traseras son la parte clave, pues mejoran la dirección de la bicicleta, al ser en estas en las que se produce mayor estrés.

Las ruedas anchas son la mejor opción en el ciclismo de carretera al incrementar anchura en el interior y el exterior de la rueda con este tipo de diseño.

Utilizar este tipo de rueda también tiene por objetivo mejorar la aerodinámica de la bicicleta. 

Otro factor a considerar es que a este diseño se le atribuyen beneficios tales como el hecho de lograr un incremento en la comodidad y facilidad de maniobra.

Es evidente que la calidad de la rodadura mejora utilizando las ruedas anchas.

El agarre de las ruedas de bicicleta de carretera en los terrenos húmedos tiene gran resistencia e inclusive son resistentes a los pinchazos.

Con respecto al peso es evidente que aumenta, aunque sólo unos pocos gramos en la parte exterior de la rueda y no tiene mayor influencia dinámica en la bicicleta.

Tipos de ruedas para Triatlón

A pesar de la gran cantidad de tipos de perfil que se encuentran en el mercado, los que son más utilizados por los ciclistas son el bajo, el medio y el alto. En esta elección influye el terreno y la constitución física del ciclista.

La diferencia que existe entre los distintos tipos de ruedas es el grosor de la llanta de la rueda y estos perfiles pueden ser estructurales, entre esto cabe destacar:

Ruedas de perfil bajo

Estas ruedas suelen ser más anchas por la cual se garantiza un mejor manejo ideales para ser utilizados para lograr grandes velocidades, el ancho de la rueda logra asegurar un excelente agarre especialmente en terrenos o carreteras secas.
En el momento de dar una curva son muy eficientes, estos a su vez poseen unos bordes más grandes que ayudan a mejorar el frenado o sea se reduce la distancia de la frenada, siempre y cuando el asfalto se encuentre seco.
Estas ruedas tienen mayor resistencia al asfalto creando así mayor resistencia al momento de rodar la bicicleta. Cabe destacar el cuidado que se debe tener cuando las carreteras están mojadas.
Las llantas de perfil bajo llegan hasta los 30 milímetros.

Ruedas de perfil medio

Este tipo de ruedas son muy populares por su estética y polivalencia que ofrece en el asfalto.
Se encuentran tanto en aluminio como en carbono, ofrecen un buen balance entre ligereza, calidad de rodadura y aerodinámica logrando así una velocidad de 30 Km /h.

El perfil de estas ruedas oscila entre los 40 mm hasta los 50 mm haciéndolas así más rápidas en las carreteras llanas y logrando mantener sus propiedades en subidas debido a su bajo peso.

Las ruedas de bajo peso se han desarrollado con la finalidad de que el ciclista tenga la facilidad de enfrentarse a cualquier terreno que se le presente, por ejemplo: en una carrera.

Ruedas de perfil alto

Todas estas ruedas son de carbono y utilizan un perfil de más de 50 mm, logrando llegar a los 90 mm, lo que garantiza una excelente rodadura, haciéndose más veloces en terrenos llanos.

Estas ruedas no son recomendables para ser utilizadas en competencias de rutas por que, a pesar de ser rápidas en terrenos llanos, son muy pesadas en terrenos donde hay desnivel, por lo tanto este perfil es utilizado en carreras de pista, contra reloj y triatlón de media y larga distancia.

La rueda de perfil alto es la más aerodinámica, debido a que la rigidez y distancia de los radios otorgan eficiencia a la hora de transmitir energía.

Marcas de Ruedas de Perfil más usadas

  1. Mavic: Esta es una marca francesa, reconocida como una de las principales fabricantes de ruedas para bicicleta. Es muy reconocida por la fabricación de ruedas ligeras. Se puede encontrar diferentes gamas de ruedas.
  2. CBK: Esta empresa se encuentra ubicada al sur de la península ibérica, es especialista en la creación de ruedas de perfil alto elaboradas con carbono. Ellos mantienen una excelente relación entre precio, peso y calidad. Tiene aproximadamente 10 años de experiencia radiando ruedas.
  3. FFWD: Esta es una empresa holandesa que busca adaptarse a las necesidades del cliente es una marca especializada en ruedas para carrera con perfil de carbono. Esta marca dispone de los perfiles 38,45,58 y 90 mm. Con distintos acabados y montajes en aluminio, carbón clincher o tubular.
  4. Vision: Impone un excelente componente aerodinámico en las ruedas de la bicicleta
  5. Team Bike: Ofrecen todo tipo de productos para las bicicletas, incluyendo un buen servicio técnico.
  6. Trimax: Su mercado está centrado en aquellos ciclistas que se encuentran en las islas, esta marca se dedica a comercializar las bicicletas y los accesorios que estos necesitan.
  7. Gavia Pro lite: Esta empresa se encuentra ubicada en Noruega, da un gran paso en la venta ciclista ya que proporciona todo tipo de productos, también proporciona diferentes programas de vacaciones ofreciéndole a los ciclistas disfrutar de diferentes rutas y excursiones.

Otro Material de Interés

Utilizamos Cookes. Aquí tienes la Politica de Cookies    Ver Política de cookies