Geles Energéticos

El triatlón es una competencia deportiva que se encarga de producir tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera de pie. Esta competencia se caracteriza por ejecutar dichas disciplinas sin interrupción entre una prueba y la otra.

De esta manera, el deportista que se encuentra dentro de dicha competición debe estar preparado para lograr pasar las pruebas correspondientes. Para esto, existen suplementos y geles energéticos que pueden ser utilizados para ayudarlo durante los torneos.

¿Qué son los geles energéticos?

Geles Energéticos

Los geles energéticos son un compuesto simple de agua y carbohidratos distribuidos como un líquido con textura gelatinosa. Estos geles son elaborados con la intención de optimizar la resistencia de aquellos que practican ejercicios de larga duración.

Esto se debe a que los geles energéticos de encargan de aportar energía al cuerpo de forma casi inmediata, al mismo tiempo que se practica ejercicio físico.

Entre sus características principales se encuentra su textura viscosa y poco densa que le suele proporcionar su mezcla con el agua para lograr digerirlos con mayor facilidad. Esto se debe a que deben ser consumidos durante el ejercicio, por lo que no es necesario pausar el entrenamiento o la competición para beberlos.

En la actualidad los geles para triatlón son comercializados en sobres o envases de plástico que contienen entre 20 y 25 gr de hidratos de carbono, siendo indicada como la dosis ideal a consumir mientras se practican deportes de larga duración. Además, también pueden conseguirse en una extensa cantidad de sabores para deleite del paladar de los competidores.

Tipos de geles para el deporte

Triatlón geles energéticos

Aunque parezca algo difícil de imaginar, los diversos tipos de geles energéticos pueden ayudar a impulsar o afectar los entrenamientos. Por esta razón es necesario estudiar cuál es el gel ideal para la actividad a ejecutar.

Generalmente, los entrenamientos requieren de aquellos geles energéticos que combinen una mayor cantidad de carbohidratos como la glucosa, fructuosa o maltodextrina + fructuosa, pues son justo los que aportan una mayor cantidad de energía, reducen los niveles de fatiga y aumentan el rendimiento.

A su vez, esta última combinación es ideal, pues son las que aportan una energía que permanece por más tiempo y tiende a ser más asimilable que los geles que contienen tan sólo un carbohidrato.

No obstante, es importante clasificar todos los geles según los tipos de compuestos y aditivos que tengan añadidos, y entre ellos se encuentran:

Geles energéticos básicos

Son aquellos destinados a las fases medias de la competición o el entrenamiento. Suelen aportar una buena fuente de carbohidratos, a diferencia del resto de los geles energéticos.

Geles energéticos con electrolitos extra

Estos geles se caracterizan por ser ideales para aquellas pruebas de larga duración que tienden a deshidratar a los deportistas. Se encargan de brindar un extra de compuestos electrolitos tales como el sodio, potasio, magnesio y calcio al organismo para que no pierda su equilibrio.

Geles energéticos con cafeína

La cafeína en los geles energéticos actúa como un agente estimulante que se encarga de aumentar diversos aspectos del deportista. Entre ellos se encuentra la concentración, la contracción muscular y su rendimiento.

A diferencia de los demás, éste gel energético debe beberse al inicio de la prueba.

Geles energéticos con aminoácidos

Estos geles suelen beberse al final de la competición pues ayudan a prevenir el desgaste muscular debido al exceso de ejercicio, teniendo así la oportunidad de finalizar la competición con mayor estabilidad y energía muscular.

Cómo tomar los geles energéticos

Geles en bicicleta

Generalmente, los geles energéticos son utilizados para pruebas, entrenamientos o competiciones de larga duración. O sea, deben ser consumidos para soportar ejercicio que conlleve más de una hora de duración.

Usualmente se ingiere cuando debe elevarse el nivel cada 30 minutos, o si se debe conservar el nivel durante al menos 45 minutos. No obstante, la cantidad a ingerir dependerá de la intensidad del ejercicio, considerando los niveles de energía necesaria durante el tiempo que se vaya a ejecutar.

Además, los geles energéticos también pueden ser ingeridos antes de iniciar el movimiento físico para obtener energía desde un principio. Sin embargo, es importante destacar que no deben ingerirse mucho antes de iniciar pues podría llegar a producir una hipoglucemia; quitando así los niveles de energía que ya se tenían.

Como una recomendación general, es preferible no probar los geles energéticos por primera vez el día de la competición. Esto se debe a que tal y como el cuerpo, es importante adiestrar la suplementación que tendrá mediante ejercicios y entrenamientos. Al hacer esto se evitará la mala práctica y cualquier tipo de inconveniente que pueda importunar o afectar al deportista.

Del mismo modo es recomendable tomarlos cada 30 o 45 minutos, sin embargo, esto dependerá de la velocidad a la que sea capaz de digerir y procesar los geles durante el ejercicio físico, pues no debe sobrecargarse el organismo.

Finalmente, hay que tener en cuenta que se debe entrenar el sistema gastrointestinal para que se adapte correctamente a la ingesta de geles, sobre todo en intervalos fijos que puedan ayudarlo a manejarlos y tolerarlos con mayor facilidad.

¿Dónde comprar los geles energéticos?

Aunque existe una enorme cantidad de maneras de conseguirlos, es importante comprarlos mediante tiendas que se dediquen a la distribución de geles energéticos de calidad.

Además, también cabe destacar que existe la posibilidad de conseguirlos mediante tiendas electrónicas, facilitando así significativamente su obtención pues sólo se necesitarán un par de clics para comprarlo. Entre las tiendas electrónicas más reconocidas se encuentra el Mercadona y el Decathlon.

El Mercadona se encarga de la distribución de una enorme cantidad de geles, bebidas y barras energéticas para la felicidad y bienestar de los deportistas. En cuanto a los geles energéticos Mercadona, son distribuidos los de la marca Enervit Sport, siendo etiquetado en productos de 25ml.

Del mismo modo, el Decathlon se encarga de la distribución de una mayor cantidad de geles, bebidas y barras energéticas destinadas a los entrenamientos de los deportistas, y manejan una inmensa cantidad de marcas para los geles energéticos decathlon, contando desde la Aptonia hasta la Ecosize.

Otros Materiales de Triatlón

Utilizamos Cookes. Aquí tienes la Politica de Cookies    Ver Política de cookies