Cuando eliges un ciclocomputador para tu equipamiento para triatlón, que puedes utilizar en tus entrenamientos en bicicleta, no solo te ofrecen la información de la velocidad.
Además de esto, pueden darte mucha más información muy útil para tus entrenamientos, así como para poder recopilar la información además de estructurar tus entrenamientos.
Antes de analizarlos vamos a ver los ciclocomputadores más vendidos
Los mejores Ciclocomputadores
Una vez visto esto, vamos a ver los mejores ciclocomputadores que puedes comprar y cuáles son las razones para elegir uno u otro, porque dependiendo de cada persona y las necesidades que tengas, el modelo ideal para ti será diferente.
Garmin Edge 830: El preferido por los usuarios
- Material duro garmin
- Gps mano ciclismo unisex adulto
- Gps mano ciclismo garmin edge 830 (gred830).
Wahoo Fitness ELEMNT Bolt Bike: Mejor Calidad-Precio
- Download, pair, configure and ride! Wahoo's free companion app automates pairing and manages the configuration process for fast, frustration free setup.
- Automatic route downloads and uploads when sync'd with compatible third party apps (Strava, RideWithGPS, Best Bike Split, Komoot, and more).
- Package includes: Wahoo Element BOLT, TICKR, RPM Speed and Cadence Sensors; out-front mount, stem mount.
iGPSPORT iGS50E: El Mejor entre la Gama Media
Garmin Edge 530: El Pack completo más recomendable
Puedes revisar en el siguiente enlace nuestro Análisis completo de Ciclocomputador Garmin Edge 530:
- Material duro Garmin
- Gps mano ciclismo unisex adulto
- Gps mano garmin edge 530 pack (gred530p)
CooSpo: El mejor de los baratos
- GPS de alta sensibilidad - Sistema de ubicación integrado de 3 satélites, incluye GPS, BEIDOU, GLONASS. Acceso a satélites rápido, para un posicionamiento preciso
- Gran pantalla LCD y batería duradera: pantalla LCD de 2,4 pulgadas con iluminación automática, batería de litio recargable de 1200 mAh, por lo que el GPS permanece encendido durante 36 horas de ciclismo continuo. Resistente al agua IP67.
- Compatible con ANT+ y Bluetooth 5.0 - Perfecto para obtener datos en tiempo real de sensores externos, como por ejemplo sensores de cadencia/sensores de velocidad/monitores de frecuencia cardíaca, etc. a través de ANT+. También puedes emparejar este ordenador de bicicleta con la aplicación XOSS / CoospoRide para obtener datos sincronizados
Guía para elegir el ciclocomputador que mejor se adapta a ti
Tienes muchísima información para elegir entre los ciclocomputadores y sus funciones, por lo que puede hacer que sea más difícil elegir.
Por eso es importante preguntarse:
- Los aspectos que más necesitas.
- Si necesitas Bluetooth y/o Ant+.
- La duración de la batería de los diferentes modelos.
- La sincronización con tu móvil u ordenador.
- Si necesitas algún accesorio extra.
Atendiendo a esto vamos a intentar recopilar la información más importante, de cara a la compra de tu ciclocomputador.
Tipos de Ciclocomputadores
Existen tres tipos, dependiendo de su precio y prestaciones, que serían los básicos, los de gama media y los de gama alta.
Básicos
Como puedes imaginar, los ciclocomputadores más básicos son los que nos dan menor cantidad de información respecto a nuestros entrenamientos.
Esto no significa que sean malos, simplemente están enfocados a que sean usados por personas novatas o aquellos que no quieran tener demasiada información, más allá de lo necesario.
Este tipo de computadores te van a dar la información de velocidad, distancia, tiempo de recorrido, velocidad media, etc.
No suelen tener conexión con tu móvil o poder sincronizarlo a Strava por ejemplo, pero en algunas ocasiones si te dan la opción de sacar la información mediante USB.
Gama Media
En este caso, este tipo de ciclocomputador tiene algunas opciones adicionales, como mayor pantalla que puede ser a color, navegación, más opciones de conexión con receptores, tipo Bluetooth, Ant+ e incluso Wi-Fi.
En este caso, lo ideal es elegir los que estén bastante por encima de los básicos, ya que en algunos casos tienen algunas de estas especificaciones y otras no, lo que puede hacer que nos sintamos contrariados.
Gama Alta
Este tipo de ciclocomputador es en el que las marcas suelen traer sus nuevas funciones y suelen ser mucho más precisos que los dos anteriores. Porque en este punto nos ofrece una navegación mucho más avanzada, formatos de entrenamientos, opciones de almacenaje, batería más duradera, pantallas con un mejor diseño, etc.
Extras
Es importante conocer los accesorios que podamos necesitar, sobretodo en el caso de los de Gama Media y Básicos, ya que en muchos casos necesitaremos pulsómetro, sensor de velocidad, sensor de cadencia, etc.
Normalmente estos accesorios son complementarios al ciclocomputador, por lo que dependiendo de las necesidades que tengas puedes comprarlos o no, o incluso comenzar con el ciclocomputador y más adelante comprar el complemento que te hiciera falta.
Pantalla o Display
Este es un punto más importante de lo que muchas veces pensamos. Porque el display al final es donde vas a estar mirando y por eso debe ser uno de los puntos fundamentales en los que fijarse.
Recuerda que vas a estar en movimiento cuando lo utilices en condiciones de luz diversas, puede haber lluvia, viento, etc.
Por eso es interesante que puedas personalizarlo y que se adapte a cómo lo quieres utilizar además de a diversas situaciones como las que hemos comentado.
En cuanto a la forma de moverte en la pantalla existen tres opciones, touch, por botones o ambas. En este caso dependerá de lo que creas más conveniente a la hora de manejarlo en tu bicicleta.
Batería
Como norma general, contra más opciones y detalles tenga tu ciclocomputador, más batería consumirá.
Normalmente la pantalla es el punto que consume más batería, por lo que a mayor tamaño, ten en cuenta que más batería consume, es algo que no siempre pensamos y que afecta bastante.
Si la pantalla es a color o en monocolor también afecta y el GPS que pueda tener.
Conectividad y Transferencia de datos
Este es otro de los puntos claves. Si, más allá de la norma no escrita de que «si no lo subes a Strava, no has entrenado» Es interesante tener los datos de tus entrenamientos guardados para poder analizar los puntos en los que debes mejorar, puntos donde el entrenamiento te cuesta más, etc.
Como hemos dicho, los ciclocomputadores de gama baja no suelen añadir conectividades más allá de tener conexión USB. Piensa si este punto es importante para ti o no y en base a eso, puedes analizar lo necesario que es para ti la conectividad.
Instalación
Normalmente solemos instalar el ciclocomputador en el centro del manillar. Este es un punto que nos facilita verlo pero a la vez nos puede distraer de la carretera.
Lo que hacen muchas personas es instalarlo en el frente de los acoples para que así nos quite menos tiempo mirando a la pantalla, algo que nos permitirá enfocar nuestra atención en la carretera.
GPS
El GPS dependerá de tus salidas en bicicleta. ¿Sueles salir por carreteras desconocidas?
Si es así y te gusta explorar nuevas carreteras, entonces es interesante tener un navegador, para no perderte y hacer kms extra cuando estás ya muy cansado. Además es bueno para poder crear nuevas rutas en tu PC y después pasarlas a tu ciclocomputador.
Sensores de velocidad y cadencia
Los sensores de velocidad son sobretodo interesantes cuando andamos por zonas con mala conexión al GPS y son mucho más precisos que los datos que sacamos a través de este.
Los sensores de cadencia son interesantes cuando tenemos objetivos de entrenamiento o competición muy ajustados, por lo que podremos ser más específicos.
La mejor opción para este tipo de gadgets es obtenerlo cuando compramos nuestro ciclocomputador que venga incluido, ya que de otra forma, suelen cobrarnos más por separado que si los compramos juntos.
Sincronización con nuestro móvil
Puedes sincronizar los datos en muchos casos con Strava, Garmin Connect, Wahoo Elemnt, etc.
Además si tenemos sincronizados nuestro ciclocomputador con nuestro móvil podemos ver las llamadas entrantes o mensajes que recibimos.
Conexión con Rodillo
Este es un punto interesante, sobretodo para las épocas de invierno, donde salir con la bici se hace difícil. Si tienes un rodillo de entrenamiento inteligente puedes conectarlo a tu ciclocomputador.
Esto te da opción de:
- Crear recorridos virtuales, con lo que te tendrás que exigir como si estuvieras fuera de casa.
- Volver a realizar entrenamientos previos.
- Entrenamientos estructurados de series, fartlek, etc.
- Elegir un entrenamiento