Triatlón Olímpico

La historia del triatlón no es demasiado larga, ya que es un deporte joven, pero sin duda el año 2000 es uno de los más importantes ya que en los Juegos de Sídney, el Triatlón se convierte en Deporte Olímpico y aparece en escena, incluyendo en sus inicios dos tipos de pruebas: femenina y masculina.

Consta de tres disciplinas dentro de su estructura: natación en aguas abiertas, ciclismo en ruta y carrera a pie.

La distancia utilizada para cada modalidad depende del tipo de competición a desarrollar, como por ejemplo: el Ironman, el Half Ironman, triatlón de larga distancia o Sprint.

Cada una de ellas con distancias específicas distintas a las distancias del Triatlón Olímpico. Para el caso del último mencionado son las dadas a continuación:

Distancias Triatlón Olímpico

🛣 Distancias Triatlón Olímpico por disciplinas

  • Natación: 1,5 Km.
  • Ciclismo: 40 Km.
  • Carrera a pie: 10 Km.

El orden en el que se llevan a cabo en las distintas disciplinas de la competición es el siguiente: natación, ciclismo y por último la carrera a pie.

Según la modalidad en la que se vaya a competir no sólo se debe tener en cuenta que existe una variación en las distancias estipuladas para cada prueba, sino también en el tiempo que se empleará, debido a que al aumentar lógicamente la distancia a recorrer el tiempo a invertir por ende también lo hace.

Para todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo del triatlón, deben estudiar en qué modalidad deberían hacerlo y en base a ello planificar una preparación y entrenamiento específico.

Las distancias del Triatlón Olímpico serán entonces lo primero a considerar, pero hay otros aspectos que también influyen cuando se selecciona la modalidad a participar.

Uno de ellos es el desnivel acumulado en la prueba, tanto en el tramo de ciclismo como el efecto que tiene sobre la carrera a pie, incrementando o disminuyendo la dificultad del mismo.

🏁 Consejos para terminar un Triatlón Olímpico

Si ya se está decidido a participar en un triatlón de modalidad olímpica, entonces he aquí algunos consejos que pueden servir para prepararte:

  • Ten en cuenta los materiales que utilizarás en la prueba, son más importantes de lo que podrías pensar y podrían afectar o mejorar tu rendimiento en la competición. Tu trisuit es una herramienta también, aprende a usarla. El neopreno es una excelente alternativa muy recomendada en el segmento de natación, con beneficios como: aumentar la flotabilidad y protección térmica en aguas a bajas temperaturas.
  • Cuida tu alimentación, es importante que te asesores con un especialista o alguna persona con experiencia en estas pruebas, que pueda reajustar tu dieta a una con los elementos necesarios para conseguir la energía que necesitas y a la vez el día de competir estar lo suficientemente ligero para que no afecte tu rendimiento.
  • Entrena con constancia y dedicación, es una prueba dura, por ende cuenta con ciertos niveles de exigencia, pero no excedas el límite de tu capacidad. Esta capacidad se desarrolla y puedes ir trabajando en ella hasta elevarla al punto deseado.
  • El estilo libre o crawl es el más indicado a la hora de nadar, si bien es cierto que a veces no exige más de lo que podemos hacer, sobretodo cuando somos noveles. Por ello debemos plantear la opción de nadar a braza si vemos que necesitamos un pequeño respiro.

Recuerda que todo es posible si se trabaja con perseverancia en ello y se estudian todos los aspectos necesarios para lograrlo.

Deja un comentario

Utilizamos Cookes. Aquí tienes la Politica de Cookies    Ver Política de cookies