Historia del Triatlón

A todos los que nos apasiona este deporte, tenemos la rara idea en la cabeza que «el triatlón es un invento de los americanos» sin embargo, la historia del triatlón es muy diferente a lo que creemos y por ello vamos a hacer un repaso de cómo empezó este fantástico deporte:

Nacimiento del triatlón

Este deporte nace en Francia en los años 20, con el nombre de «Les trois sports» que significa «los tres deportes» que consistía en nadar en el canal del Marne, que está en el Departamento con el mismo nombre, 12 kilómetros en bici y 3 corriendo.

Estas tres partes se hacían sin ninguna parada ya en esta época.

Historia del Triatlón

Triatlón Moderno

En EEUU. el primer triatlón se celebró en 1974 en el Mission Bay Triathlon, el cual se considera como el «nacimiento oficial» del triatlón moderno.

En esta carrera corrieron 46 personas las cuales tenían que nadar 500 metros, recorrer 5 millas en bicicleta y correr 6 millas.

Comienzo del Ironman

Según el deporte iba siendo más practicado, empezaron a cambiarse distancias y comenzó la más famosa 4 años más tarde del nacimiento del triatlón moderno, en 1978, un grupo de 15 triatletas intentaban una de las pruebas más difíciles, unir las 3 pruebas más duras que existían en Hawaii: La Rough Water Swim (3.8 km), la Oahu Bike Race (180 km) y la Honolulu Marathon (42 km).

Este fue el Primer Ironman de Hawaii.

Creación de los Comités de Triatlón

Según fue pasando  el tiempo y el deporte fue ganando popularidad, se empezaron a establecer los organismos necesarios para regular las carreras y poner unas normas homogéneas a nivel mundial y a nivel nacional de cada país, creándose la ITU (International Triathlon Union), USAT (USA Triathlon) y la WTC (World Triathlon Corporation). En España es la Fetri, la encargada de regular las competiciones de nuestro país.

Deporte Olímpico

Este deporte lleva  relativamente pocos años siendo olímpico, ya que la primera vez fue en Sydney 2000, utilizando la distancia olímpica que sigue siendo hasta la fecha (1500m nadando, 40 km de bici y 10 km de carrera).

1 comentario en «Historia del Triatlón»

Deja un comentario

Utilizamos Cookes. Aquí tienes la Politica de Cookies    Ver Política de cookies
Privacidad