La importancia de la natacion en el triatlón

natación en el triatlón

En la mayoría de los triatlones la proporción de tiempo que se pasa en cada especialidad, fase o ciclo (nadando, pedaleando, corriendo) siempre la natación en triatlón suele ser la menor.

Esto ha sido siempre el tema de discusión para los que entran en este mundo desde la natacion competitiva.

Sin embargo, en los comienzos del triatlón el segmento de natación era menos significativa aún, con menos tiempo sobre el total y menos distancia entre unos y otros a la salida, quince segundos nadando es una distancia considerable en natación, pero luego esos quince segundos en la bicicleta son de poca importancia.

Natación en Triatlón

Pero aunque la proporción sigue siendo desigual para el segmento de natacion en triatlón, hay dos aspectos que han hecho que tenga cada vez más importancia para el resultado final.

El primero es la posibilidad de “ir rueda” o el llamado drafting en el sector de bicicleta. Esto hace que el grupo de cabeza pueda ir ayudándose y que las distancias que antes parecían cortas, aumenten en grupos. 

Esto podemos verlo en muchas ocasiones en las pruebas ITU, ya que Mario Mola por norma general suele salir del agua con unos segundos de desventaja del grupo principal, el cual suele ayudarse para evitar que conecte antes de la carrera, la cual es su mayor punto fuerte.

Salir del agua y ponerte en el grupo de cabeza en la bici te puede ayudar a decidir favorablemente el final de la competición.

El aumento de la competitividad y de la preparación de los triatletas ha dado como resultado que si no tienes un buen nivel de nado, es difícil que puedas estar en el grupo de delantero.

En los albores del triatlón incluso se discutía cual era el estilo más adecuado para hacer la fase de natación en triatlón. Hablándose incluso de la braza o la espalda en contra del crol.

En la actualidad nadie tiene duda que solo se puede hacer a crol (con las matizaciones correspondientes).

En relación a los demás segmentos la natacion suele suponer entre el 15% y el 20% del tiempo total empleado, comparado con el 35/40 del ciclismo y la carrera.

Es casi un 50% menos de tiempo, el que se pasa en el agua comparado con el que se pasa en la bicicleta o en la carrera.

Por esta gran diferencia, aunque gracias a la drafting en el ciclismo, la natacion tiene más importancia que el tiempo dedicado, aunque es evidente que sigue siendo el segmento menos importante dentro de los tres que componen el triatlón. Pero el que más problemas ocasiona a la mayoría de los triatletas.

Deja un comentario

Utilizamos Cookes. Aquí tienes la Politica de Cookies    Ver Política de cookies
Privacidad