Modalidades en el Triatlón

Existe cierta variedad cuando hablamos de las distintas modalidades que existen en el Triatlón, las cuales son competiciones con el mismo enfoque, pero que presentan variaciones entre sí en cuanto a sus características específicas y que hacen que varíe su dificultad entre otras cosas. A lo largo de la historia del triatlón, las modalidades se han modificado y las distancias, ya que es un deporte bastante joven. 

Principalmente tenemos el llamado Triatlón Clásico, siendo uno de los más conocidos debido a su participación en los juegos deportivos más importantes y con un nombre alusivo al mismo, ese es el Triatlón Olímpico, pero también tenemos: el Ironman, el Half Ironman, el Ironkid, el Sprint, el Super Sprint y el Paratriatlón entre otros.

 

Distancias Triatlón

 

Características de acuerdo a la distancia según las modalidades de un Triatlón

  • Olímpico: 1,5 Km natación, 40 Km ciclismo y 10 Km corriendo.
  • Ironman: 3,8 Km natación, 180 Km ciclismo y 42,195 Km corriendo.
  • Half Ironman: 1,9 Km natación, 90 Km ciclismo y 21,09 Km corriendo.
  • Ironkid: 200-500 m natación, 5 – 15 Km ciclismo y 1 – 5 Km corriendo.
  • Sprint: 750 m natación, 20 Km ciclismo y 5 Km corriendo.
  • Super Sprint: 400 m natación, 10 Km ciclismo y 2,5 Km corriendo.
  • Paratriatlón: 750 m natación, 20 Km ciclismo y 5 Km corriendo. En esta modalidad llevada a cabo por primera vez en los juegos Paralímpicos Río 2016 se hicieron modificaciones en función al desarrollo de cada una de las pruebas, bien sea agregando un guía en el desarrollo de la disciplina de ciclismo y utilizando como medios sillas de ruedas o triciclos entre otras.

Se debe tener en cuenta la importancia de las transiciones en cualquiera de las modalidades de un Triatlón.

Estas, frecuentemente son olvidadas por el deportista, que muchas veces se enfoca en la práctica o entrenamiento de cada una de las pruebas deslindando unas de otras, sin tener en mente que al pasar de una de ellas a la siguiente está muchas veces el punto clave del éxito bien sea por perder demasiado tiempo realizándola o por no llevarla a cabo de forma correcta y así afectando su desempeño en la siguiente etapa, pero de cualquier manera se deben tomar previsiones al respecto y trabajar en función a ello.

He aquí algunas recomendaciones al momento de hacer las transiciones:

Primera Transición

Se da al pasar de la natación en un medio acuático a uno terrenal para realizar la prueba de ciclismo. Al cambiar de medio existe entonces el hecho de cambiar de vestimenta y en muchos casos los trajes utilizados para nadar son completos y puede resultar engorroso o poco práctico realizar el cambio si no se ha hecho antes con la debida rapidez.

Segunda transición

Se da al pasar del ciclismo a la prueba de carrera a pie. Expertos comentan que uno de los elementos que se debe considerar con mayor delicadeza en este segmento es el cambio de actividad al que se somete el cuerpo y muchos aconsejan practicar el bajarse de la bicicleta mientras se anda en ella, así como considerar el uso de un uniforme apropiado y evitar accidentes con los nudos de las zapatillas a los que carezcan de ellas.

Deja un comentario

Utilizamos Cookes. Aquí tienes la Politica de Cookies    Ver Política de cookies
Privacidad