¿Cuáles son las diferencias entre las Bicicletas para Triatlón o Ciclismo?

Siempre que se va a llevar a cabo una disciplina e incluso cualquier actividad en general, debe hacerse de la forma correcta y eso incluye utilizar el equipo adecuado.

La bicicleta apropiada es la herramienta que se debe analizar y así establecer las diferencias entre bicicletas de Triatlón y bicicletas de Ciclismo para realizar entonces cualquiera de ellas con éxito.

Entendiendo que incluso en la misma disciplina hay diferentes bicicletas a utilizar, en el Triatlón por ejemplo si es de distancia corta o larga estas varían, por ende se debe tener aún mayor consideración al tratarse de una disciplina u otra.

Diferencias Bicicleta de triatlón y ciclismo

 

Principales diferencias entre bicicletas de Triatlón y bicicletas de Ciclismo

Forma

Esta diferencia recae en la forma que presenta el sillín de la bicicleta y el ángulo que posee, cuando se va usar en ruta (Ciclismo) posee una orientación entre 72° y 74° en cambio para Triatlón esta debe ser de 78° favoreciendo así los principales objetivos de cada una de las antes mencionadas, bien sea en la primera a la técnica del llamado “pedaleo redondo” y en la última la posición a la que se somete el cuerpo permitiendo pedalear distancias más largas de una forma más cómoda, entre otras cosas.

Normativa

No se puede pasar por alto que al ser disciplinas deportivas están sometidas a reglas específicas designadas por entidades internacionales y que además deben seguirse con suma delicadeza cuando se habla de competiciones de índole internacional.

Según la modalidad de la competición como Sprint y Olímpico se utilizan ciertos tipos de bicicletas que pueden variar entre sí con pequeñas modificaciones como acoples, todo depende de la distancia a recorrer, las normativas específicas de cada modalidad y también la competición en la que se participe, por ejemplo para las distancias cortas se prohíbe el uso ciertos integrados que poseen las bicicletas usadas en distancias larga.

Existen otros factores que entran siempre a consideración cuando se compra el equipo y uno de ellos es la estética, elemento que está bien en ser considerado siempre y cuando se estudie con claridad las principales características que debe poseer primero según los principales criterios ya mencionados y luego si no afectase ninguna de las anteriores elegir entonces finalmente según ese.

Algunos cambios para adaptar tu bicicleta y posibles ventajas o desventajas que pudiesen acarrear:

  • Aumentar la distancia en las barras en las bicicletas de ruta es poco recomendable porque conlleva a una postura inadecuada que ocasiona dolor en ciertas partes del cuerpo de ciclista como la espalda y causa además una sensación de inestabilidad al manejar.
  • Los manillares en una bicicleta de Triatlón proporcionan una mejor aerodinámica así como también ayudan las transiciones al pedalear.

Ten en cuenta además de las diferencias entre bicicletas de Triatlón y bicicletas de Ciclismo que dependiendo del uso que quieras darle debes elegirla, si es de tu interés el participar en Triatlones compra una diseñada para ello o si por lo contrario quisieras una para dar paseos bien sean cortos o de ciertas distancias entonces puedes elegir una de ruta (Ciclismo).

Deja un comentario

Utilizamos Cookes. Aquí tienes la Politica de Cookies    Ver Política de cookies